Texto: Bruno CP

Si eres de esos que solo con oír la palabra rata sufre un calambre en su columna y emite un sonido que nada bueno significa, no pulses al play del siguiente tráiler de Youtube, ahórrate el mal trago, no se trata de un documental al uso, Rats es posiblemente el documento audiovisual que mejor expresa la realidad que vive nuestra sociedad con respecto a las comúnmente denominadas ratas.

Englobado por algunos expertos en el grupo de los Shockumentary (también conocidos como Películas Mondo las cuales representan temas y escenas que rozan el sensacionalismo), Rats fue estrenado en 2016 y dirigido por Morgan Spurlock, conocido por maltratarse intencionadamente engullendo toneladas de comida basura ante la cámara en Super Size Me’.

Durante hora y media la cámara viaja por diferentes países del mundo, desde EEUU hasta Camboya pasando por Inglaterra o Australia. Sus grandes ciudades son las que más sufren el problema de las ratas y por ello Rats muestra las diferentes maneras con las que sus habitantes se enfrentan ante la peligrosa y creciente plaga. Desde las técnicas más avanzadas hasta las más primitivas, ninguna ha conseguido avanzar significativamente en el riesgo a la salud de los humanos que comprende la existencia de los roedores, es por ello que el hilo narrativo se permite tratar el tema con un enfoque tremendista y en ocasiones de película de terror, punto que muchos amantes del género disfrutarán.

No solo sus imágenes nos llevan hasta el extremo, si no que también la música y los efectos sonoros cumplen un papel protagonista. Su grabación y posterior montaje son de una gran calidad y, aunque no consigue desembocar en ninguna moraleja ni posible solución ante el problema, se podría decir que se lleva un Notable por nuestra parte.

Si has disfrutado toda la vida con impactos visuales que no todo estómago aguanta, esta es tu película, la podrás ver en Netflix pulsando las cuatro letras que componen su título R-A-T-S. Te dejamos con este simpático roedor que nada tiene que ver con los que te encontrarás en el documental.

Que lo disfrutes