free stats

Artist Interview - Nalaya Brown (Abr.09)

ARTIST INTERVIEW TILLLATE - Nalaya Brown por Sergi Osete

Nalaya Brown desde bien pequeña a despuntado con su voz negra y potente, pero se ha dado a conocer entre el gran público del país con su trabajo en Supermartxé, como vocalista principal de uno de los grupos españoles con mayor proyección internacional. Sus raíces canarias junto a sus gustos sobre el soul y las músicas latinas no han desaparecido de su mente pese a su faceta de vocalista house. La cantante canaria ha aprovechado las oportunidades como nunca, y ahora los clubbers de todos los sexos la tienen como una de sus divas predilectas, además de tener el respeto de la indústria más bohemia de Madrid y España. Su formación en varios páises del mundo le han dado experiencia, fuerza y una voz portentosa, con tan solo 25 años.

>> Volver a la página general de "tilllate interviews"


A Nalaya Brown la reconocen por su faceta como vocalista estrella de SuperMartxé… Pero lo que quizá se desconoce de ti es larga trayectoria como cantante de jazz, soul y ritmos latinos con tan solo 25 años. ¿Por qué te decantaste por este estilo de música algo alejado del vocal house?

Bueno relativamente no está tan alejado del soul, funky, disco... Estudié jazz y soulporqué siempre he querido enriquecerme musicalmentey amo esos estilos de música. Poder mezclar mi onda con el house es una experiencia maravillosa.

Y la formación como persona y vocalista ha sido de vértigo desde que aterrizaste en Madrid desde tu tierra canaria. ¿Qué te decidió a hacer este viaje de muy joven a la capital?

Pues empecé desde muy pequeña imitando a Whitney Houston, Donna Summer, etc. en mi tierra natal en programas infantiles, donde ya me conocían como Nalaya Brown, nombre debido a que imitaba a cantantes afroamericanas. Y además al ser de Canarias, tancerca de África, y con la cultura  musical que tenemos en nuestra tierra...

Por otro lado, mi primer manager me daba trabajo por todas las islasen la televisión , fiestas de pueblos, etc. -con tan solo 13 años-. Fue una buena experiencia. Después, llegó mi primera parada en la península, que fue con 16 años. Una discográfica estaba interesada en conocerme y viajé con mi manager, Ángel Pageo Rivas y mi hermana, y me enamoré de la ciudad donde años más tarde fui becada por el maestro Juan Carlos Calderón, que impartía clases en el Real Musical (Teatro Real de Madrid).

Y tras salir del aeropuerto, tu primer día en Madrid… ¿recuerdas cual fue tu primera impresión y tu primera noche en la movida madrileña?

Bueno me movía por los clubs de jazz, hip hop, r&b.... donde hacía mis primeros contactos con músicos, productores, editoriales, etc. donde he trabajado hasta ahora. Eso sí, hace poco que me muevo en el mundo electrónico  y disfruto muchísimo en los ambientes gais donde ponen la mejor música y he visto los mejores espectáculos.

Tras dar los primeros pasos, trabajaste en grandes clubs de Jazz de la capital como Café Berlín o Rincón del Arte Nuevo con una imagen muy latina… ¿Cómo fueron esos primeros años de tu carrera?

¿Imagen latina? Bueno, quizás porqué llevaba trenzas como en Canarias. Era una imagen más humilde y más bohemia, de cualquier músico, cantante, etc...

Los primeros años fueron duros, pero poco a poco comenzaron a reconocerme como cantante y proponerme proyectos interesantes.

¿Como y quien te dio esa fuerza vocal que desempeñas en las noches de clubbing español?

Bueno como te comenté antes trato de dar mi onda y nunca perder mi personalidad como cantante de soul. Trato de disfrutar con mi trabajo, y agradezco a muchas salas que mensualmente me contratan.

Debo decirte que estoy empezando en este estilo y todo se lo debo a Amnesia. Martin Ferrer de dicho club,  me dió la oportunidad hace dos años en Ibiza. ¡Nunca imaginé llegar hasta aquí y me siento muy agradecida!

Además también has compartido momentos con cantantes consolidadas como Mónica Naranjo, Marta Sánchez…

Bueno estuve trabajando en editoriales muy importantes para España, México, EE.UU. (para el mercado latino), Venezuela, donde muchísimos artistas escogían canciones cantadas por mí para incluir en sus discos... Aprendí mucho de esa experiencia. También he hecho giras como corista con artistas importantes y a los que admiro, pero siempre con la ilusión de algún día sacar mi disco.


La promesa canaria hecha estrella de la noche española: Nalaya Brown

Por otro lado, ¿crees que tus viajes a Los Angeles e Ibiza fueron claves para tu desarrollo musical y para realizar contactos que te valdrían la posición que te mereces actualmente?

Bueno soy como una esponja, ¡absorbo todo! Y es que aprendí mucha disciplina. En EE.UU. encontré muchas cantantes con mucho talento y eso te hace más fuerte y con mucha más humildad para ponerte las pilas. También viví una temporada en Brasil donde aprendí el idioma, a cantar bossa-nova, funky brasilero y canté con muchas bandasallí. Y acerca de Ibiza, es mi segunda casa, me siento como en Canarias y allí me quieren mucho. No sé si merezco mi posición, pero creo que he luchado para merecérmelo. Solo el público puede juzgarme...

Dejando de un lado el pasado música, ahora centrémonos en Supermartxé,  que ha sido un punto de inflexión para darte a conocer a medio mundo con su World Tour. ¿Cómo llegaste ahí?

Pues me llamó Nano, el director de la fiesta, y se lo agradeceré toda la vida porque es una oportunidad muy grande. Sé que  me están ayudando a perfeccionar este estilo , cosa que no es fácil , pero estoy haciendo todo lo que puedo ya que cantar es mi vida, y quiero aprovechar este momento.

Hay muchísima gente que se pregunta al asistir a tus actuaciones ¿Porqué su apellido artístico es Brown, con las inevitables similitudes que hace la gente con Rebeka Brown?

Como te dije, me llaman Brown por mi timbre de voz y del primer estilo que empecé cantando. En mi barrio decían que cantaba como las afroamericanas y la verdad, es que el apellido Brown (que es un apellido súper común en EEUU como aquí Rodríguez)  no tiene nada que ver con Rebeka, de la que admiro su trabajo pero no me inspiré en ella.

También con la inclusión en el mundo de la música dance, tu imagen latina se ha alejado levemente de la de hace unos años ¿el estilismo es otro punto clave para triunfar en Ibiza, por ejemplo?

Bueno yo quería ir más con mi imagen hippie pero bueno, ¡pon un estilista en tu vida! (risas) ¡hace milagros!

Y ya que hablamos de Ibiza, ¿como te planteas el verano en la isla blanca?

Posiblemente vaya este año, será mi cuarto  año, tengo varias ofertas para trabajar pero a día de hoy solo estoy centrada en mi disco que estoy grabando en Madrid, el Word Tour de Supermartxé y mi pequeña gira por Miami a partir del 15 de mayo, en todo ese tiempo podré pensar que ofertas me interesan. ¡Pero caeré por Ibiza seguro!

Y en un ámbito más relacionado con tilllate.com, te pudimos ver y disfrutar de tu voz en el octavo aniversario de tilllate en Zúrich (Suiza) el pasado noviembre ¿Cómo viviste una actuación con un público muy diferente al que estás acostumbrada a cantar?

Lo pasé genial, me reí muchísimo y pese a que la sala tenía problemas de sonido, yo me encargué que en directo nadie se diera cuenta... Gajes del oficio (risas).

Y por último, como te imaginas dentro de diez años y… que sueños tienes como cantante y compositora… ¿algún dj o artista que te gustaría tener una estrecha colaboración?

Ahora tengo 25 años, en 10 años quiero estar bien, seguir cantando y haciendo lo que me gusta que es la música.

Eso sí, pedir por pedir no, mejor seguir luchando para poder tener  mi disco en un futuro , de momento no me puedo quejar. De dj's me encanta Taito Tikaro, Erick Morillo y David guetta. Por otro lado, de artistas, las Brown sería un dueto bien fuerteeeee.

¡No dudes en visitar el myspace oficial de Nalaya Brown (www.myspace.com/nalayaneosoulsinger) o su página de artista en tilllate.com!


Login

Publicidad

tilllate.es en Facebook

Últimas acciones

00:06
srtamarinatronk se ha etiquetado en una Foto
23:54
joelcobra se ha etiquetado en una Foto
23:36
darwing333 se ha etiquetado en una Foto
23:31
Aire_Eventos_Se se ha etiquetado en una Foto
23:21
Beavega se ha registrado en tilllate.es
22:27
Javibarbi se ha etiquetado en una Foto

Fotos favoritas

Publicidad