Dicen que 2016 ha sido un mal año musical, quizá por el fallecimiento de tantos grandes artistas, quizá porque ningún nuevo hito ha dado con el mazo sobre la mesa. Pero se quedan buenos recuerdos y grandes canciones. Ya dimos nuestra lista de las mejores 70 hace unas semanas. Y ahora, bien entrado enero, siendo 2017 una realidad, os proponemos las mejores propuestas musicales para este año.

La gira europea de Biffy Clyro

Tendrán dos fechas en España y tres en la Península. Pasarán por el Sant Jordi Club de Barcelona el 25 enero, el 26 estarán en el Palacio de los Deportes de Madrid y el 27 en Lisboa. Después del lanzamiento del nuevo álbum el pasado julio se hace una cita ineludible.

Gustavo Dudamel en Barcelona

Gustavo Dudamel es uno de los directores de orquesta más prolíficos de nuestro tiempo. Este año pasará por Barcelona para representar ‘Mozart in the jungle’. Será en el icónico Palau de la música del 12 al 15 de marzo de 2017.

Sting, único concierto en España

El frontman de Police, Sting, dará un único concierto en España en la presentación de la gira de ‘57th & 9th’, será en el Palau Sant Jordi el próximo 21 de marzo.

Bruno Mars

No hace falta decir que Bruno Mars se ha convertido en la nueva estrella mundial, alejándose de estilo más comercial para encontrar el suyo propio y consolidado. Algunos, incluso, se atreven a compararlo como el nuevo Michael Jackson. Actuará el próximo 3 de abril en el Palacio de los Deportes de Madrid y en el Palau Sant Jordi el 7 de abril.

The Jesus And Mary Chain

Nuevo disco y gira en 2017, su séptimo disco de estudio pero lo que parece claro es que en directo no faltarán varias paradas en el fundamental ‘Psychocandy’. Será el 29 de abril en Razzmatazz de Barcelona y al día siguiente en La Riviera madrileña.

Las Cuatro estaciones de Vivaldi

Adaptación del compositor Max Richter con Daniel Hope como violín solitas. Hace dos años pasó por el Sónar y este año será en L’Auditori. Del 12 al 14 de mayo.

Pat Metheny y su guitarra

El guitarrista de jazz estadounidense Pat Metheny pasa este año por España, sólo hará una fecha y también será en la Ciudad Condal, concretamente en el Teatro Barts el 27 de mayo.

Guns N' Roses

Tras la reunión de varios de los miembros originales la gira de Guns N' Roses es, sin duda, una de las citas más esperada del año. Tienen dos citas con nuestro país, el 30 de mayo en el estadio de San Mamés de Bilbao y el 4 de junio en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

Ariana Grande

Una de las artistas más esperadas en España este 2017 es Ariana Grande, sólo tendrá una fecha en España, será en Barcelona en el Palau Sant Jordi el próximo 13 de junio.

Primavera Sound

Parc del Forum (Barcelona). Del 31 de mayo al 4 de junio. Bon Iver, Aphez Twin, Justice, Richie Hawtin, The XX… Puedes ver el cartel completo por días aquí.

Sonar Festival

Fira de Barcelona y Gran Vía 2. Del 15 al 17 de junio. Justice, Nicolas Jaar, Moderat, Eric Prydz… Puedes ver el cartel completo aquí.

El Don Giovanni y mapping 3d

La obra cumbre de Mozart, el Don Giovanni, se representará en el Liceu de Barcelona, pero esta vez con la primera gran exposición lumínica echa a raíz de mapeos 3d. Gran Teatre del Liceu, del 19 de junio al 2 de julio.

Aerosmith

Tras 47 años de carrera Aerosmith pone punto final a su carrera sobre los escenarios con una gira de despedida en la que los de Boston repasarán los éxitos que han marcado su Carrera. Tres conciertos, el 29 de junio en Rivas Vaciamadrid, el 2 de julio en Barcelona y el 8 de julio en Santa Cruz de Tenerife.

Mad Cool

Segunda edición de un gigante, en la madrileña Caja Mágica. El 6, 7 y 8 de julio con Foo Fighters, King of Leon, Green Day, Moderat, Alt-J, Foster the People… puedes ver el line-up completo aquí.

Deep Purple llega al Rock Fest

La gira europea de Deep Purple sólo contará con un único concierto en nuestro país, será el 1 de julio dentro de las inmediaciones del Rock Fest.