Avatar se estrenó en 2009, 12 años después de Titanic, también dirigida por Cameron. De hecho, a lo largo de todos esos años no dirigió ningún otro largometraje. Y resultó ser un éxito rotundo, siendo a día de hoy la película que más ha recaudado a nivel mundial con diferencia (650 millones de dólares aproximadamente). Según comenta, al escribir la historia de los Na’vi y el sobrecogedor planeta que habitan llamado Pandora, se basó en la realidad de los nativos americanos y los avances tecnológicos que estamos viviendo.

Los rumores de que el director estaba macerando la idea de nuevas secuelas han sido constantes, pero ahora por fin podemos decir con seguridad que nos esperan un total de cuatro entregas ni más ni menos. Para dejarlo bien claro, el mes pasado publicaron en la página de Facebook de Avatar lo siguiente: "¡Es fantástico trabajar con el mejor equipo del sector!" AVATAR inicia su despegue con la producción simultánea de las 4 próximas entregas. El viaje continuará en las próximas fechas: 18 de diciembre de 2020, 17 de diciembre de 2021, 20 de diciembre de 2024 y 19 de diciembre de 2025.”.

El plan de rodaje para todas ellas se llevará a cabo simultaneamente, según comenta él mismo van a rodar de seguido una historia de 8 horas. 

 

 

No es la primera vez que realiza secuelas para películas míticas. Llevó a cabo la segunda parte de la taquillera película Terminator, ambas escritas y dirigidas por él, y en el caso de Alien, se encargó de elaborar la segunda entrega (la primera dirigida por el también reconocido director, Ridley Scott).

Según cuenta Cameron, cuando creó Avatar tenía la sensación de que todas las películas del momento se presentaban en un formato muy oscuro y monocromático. Su objetivo con esta película era deleitar a los sentidos ofreciendo imágenes repletas de estímulos y de una amplia gama de colores vivos. De hecho, ganó 3 premios Óscar entre ellos a mejor dirección de arte y efectos especiales. Con lo que si una cosa está clara es que los 4 largos mantendrán esta idea de belleza cinematográfica tan característica.