El mes pasado los taxistas se manifestaron en la capital exigiendo que se cumpla el ratio estipulado de una licencia VTC por cada 30 que se le otorgue a los taxis. Alegan que la ley no se está cumpliendo y que en estos momentos se están cediendo 1 por cada 7 y subiendo.

Como respuesta a esto la empresa de origen californiano Uber, ha realizado un informe basado en el estudio de AFI (Analistas Financieros Internacionales) sobre el Impacto socioeconómico de la liberalización del sector de la VTC en España que se llevó a cabo tanto en Madrid como en Barcelona y que cuenta con datos referentes a 1.200 encuestas. En él se alega que se crearían un total de 12.000 empleos en ambas ciudades y que los precios del transporte mejorarían notablemente, pudiendo descender un 35% sobre los valores actuales.  

 

 

Además indican que de autorizar el llamado carpooling (compartir coche con otros pasajeros) podría aumentar el descenso otro 30%, reduciendo el coste de dicho tipo de transporte en más de un 50%, una cantidad abrumadora.

Según los datos, a causa del taxi el usuario paga 4,9€ de más de media por trayecto.

A gran escala esto se traduciría en un ahorro de 360 millones de euros en Madrid y otros 243 en Barcelona al año.

No son solo los datos, sino que las facilidades que proporcionan las plataformas con aplicación móvil son considerables frente a las del taxi, ya que el pago se realiza directamente a través de la app, puedes puntuar el servicio una vez realizado, te muestran información sobre el coche en el que vas a hacer el trayecto y sobre su conductor, quien suele ser muy educado y atento (te pregunta si te gustaría escuchar música o alguna emisora en concreto y te ofrece chicles y agua).

Como era de esperar esto no ha hecho ninguna gracia a los taxistas, quienes han tachado el informe de incongruente afirmando que lo que Uber propone es una subida inmensa de impuestos para los vehículos privados imposibilitando su capacidad de hacer frente a la competencia. 

Sin duda los datos que ofrece Uber son prometedores, tanto para los usuarios de este tipo de transporte como para los posibles futuros empleados.