Pongámonos en situación. 1999, año de las películas de ciencia ficción y apocalípticas como Matrix, vídeos musicales incomprensibles de Björk, el 11S y la burbuja inmobiliaria que propiciaría la crisis a la vuelta de la esquina, y, todo ello, propició la cultura techno noventera que estaba por venir ese año y que ha germinado en el segundo milenio como una cultura techno trippy que, por qué no decirlo, nos encanta.

En dicho verano, el del año 1999, el famoso canal televisivo de hits y videoclips musicales MTV organizó una fiesta muy loca al aire libre en nuestro país. ¿Dónde? Pues dónde iba a ser, en el paraíso del techno y la cultura de club. En Ibiza.

Los protagonistas de aquella época eran Chemical Brothers, Fatboy Slim, Darude... Y ellos daban sentido a esta mega fiesta, que encontró su predecesora en el parque Tompkins Square de Nueva York.

 

Y así es como llegaron Paul Oakenfold, Faithless, Chicane, Jungle Brothers, David Morales y Orbital a la fiesta de Ibiza, que tuvo una representación documental especial en el canal MTV de una hora de duración: MTV in Ibiza 1999.

Nunca antes se había hecho algo como esto en televisión y rara vez lo veremos en nuestras pantallas a día de hoy, porque, reconozcamoslo, a no ser que nos refiramos a canales especializados, se habla poco (y se emiten pocas imágenes) sobre música electrónica.

El encuentro que organizó la MTV en 1999 fue único e impresionante, y fue a partir de ese momento en el que las raves se convirtieron en la antesala al futuro de la electrónica.

Fíchate el documental, ¡altamente recomendado!