En este momento del año de reencuentros y sentimientos especiales en el que compartir es el modus operandi que todos adoptamos, Sigh se suma al espíritu navideño y ampliará su versión ‘Sigh Meets…’ (el modelo con el que recibe a algunos de los showcases de sellos y fiestas afines a su sonido más populares de nuestro país y el extranjero) para anunciar en diciembre a tres colectivos invitados. Desde Barcelona el sello Kommuna, el showcase de la fiesta madrileña Mistura y, por supuesto, el showcase mensual de Colt Music, el proyecto impulsado por el residente de Sigh, Javier Moreno.

Las otras dos fechas estarán marcadas por la visita de dos artistas internacionales: por un lado, Sonja Moonear, DJ bien conocida en nuestro país y que actualmente se encuentra en la cresta de la ola de la escena house y techno. Por otro lado Sigh también recibirá en diciembre a Le Loup, uno de los artistas más destacados de la actual escena house francesa.

The Last Sigh en diciembre: ya sabes dónde continuar bailando
Y es que os lo avisamos claro el mes pasado: The Last Sigh, la propuesta de Sigh para continuar bailando hasta el último suspiro, en una ubicación secreta y con horario extendido, está dando mucho de qué hablar. No solo porque muchos de los artistas que pasan por la cabina de Sigh terminan la noche bailando o pinchando sin restricciones en este mágico lugar. También porque se está convirtiendo en cuna de la ebullición de muchos artistas locales que mucho tienen que decir al concepto que propone Sigh. Este mes sin ir más lejos The Last Sigh contará con la visita de Varit, Manher o Pohl. A ellos se sumarán artistas consagrados como Simon Garcia y Papol, los chicos de Kommuna, Javier Moreno o donrafael.

01 de diciembre: Sonja Moonear + Alvaro Medina
El 03 de diciembre Sigh abrirá el mes con una de las DJs que más ha dado de qué hablar en los últimos años: Sonja Moonear. Muchas veces se ha comentado que esta artista suiza comenzó su andadura musical desde temprana edad y en la música clásica. Pero lo cierto es que Moonear lleva en el circuito electrónico desde principios de los dos mil, sobre todo en la escena underground de su Suiza natal. Además le une una larga amistad con Ricardo Villalobos, varios de los artistas de la escena rumana y con la crew de Perlon, con los que pronto comenzó a pinchar por todo el mundo.

Posiblemente el boom de esta artista se produjo precisamente tras un sonado b2b que realizó con Villalobos en 2013 en el festival rumano Sunwaves, al que siguieron muchos otros por todo el mundo a lo largo de los años. Sonja conquistó a los oídos más exigentes de la escena internacional con su selección musical sofisticada (siempre en estricto vinilo) y su excelente comprensión del groove que exige en cada momento una pista de baile. Poder verla en formato club es un lujo al alcance de pocos en la actualidad y que Sigh se enorgullece en presentar. La acompañará el DJ y productor madrileño Alvaro Medina.

08 de diciembre: Sigh Meets Kommuna w/ CMYK + Rubi + Pekkuliar
Los amantes del groove hipnótico, profundo y minimalista que conforma parte del sonido que Sigh defiende están de enhorabuena. Porque si eres [email protected] rata de las que bucean buscando música en Youtube seguro que te has encontrado con los canales de CMYK y Rubi, auténticas enciclopedias musicales para mantenerte al día de los lanzamientos de los géneros afines a este sonido ecléctico e inclasificable. Y por supuesto para desenterrar joyas musicales del pasado que gracias a estos canales no quedarán en el olvido.

El showcase de Kommuna será una fiesta especial gracias a la vasta selección que esperamos de los chicos que conforman el colectivo. En Barcelona ya llevan un tiempo dando mucho de qué hablar. Por eso Sigh les recibirá con los brazos abiertos para descubrir las joyas musicales que seguro sacarán a relucir para el público madrileño.

15 de diciembre: Le Loup + Terence Terry
El nombre de Le Loup lleva ya varios años asociado a la quinta de nuevos artistas encumbrados por la floreciente escena parisina. Sus lanzamientos en sellos como Slow Town, Concrete Music o 7am, en los que planea entre el deep house y el minimal pasando por el microhouse, le han avalado como joven promesa en su Francia natal. Pero también ha despuntado gracias a la elegante selección que ha demostrado con sus sets en Concrete o sus residencias en clubs como Rex Club o Half Baked, una de las fiestas insignia del Londres vespertino y dominical.

Le acompañará Terence Terry, artista también de origen francés aunque afincado en Madrid y bien conocido por los circuitos electrónicos capitalinos; en su anterior visita a la cabina de Sigh firmó una de las mejores sesiones que han pasado por el subterráneo de la calle Arlabán. Ambos forman parte del roster de Lola ED, la agencia de booking que regenta Dan Ghenacia de Apollonia y que ha encumbrado a muchos de los grandes talentos franceses que, afortunadamente, comienzan a poblar los carteles de los mejores clubs y festivales internacionales.

22 de diciembre: Sigh Meets Colt w/ Cecilio + Roberto Amo
La noche de Colt Music lleva ya unos meses coronándose como una de las fechas estrella dentro de la programación de Sigh. Su filosofía a la hora de programar presenta artistas con un sonido moderno, refinado, pero a la vez es un perfecto equilibrio entre las texturas más modernas y los clásicos que nunca pasan (o no deberían) pasar de moda. En gran medida esta es la visión que subyace del imaginario musical que defiende Javier Moreno, que además de ser el residente de Sigh es el impulsor de este proyecto (junto a donrafael y Roberto Amo).

Por ello no sorprende encontrarnos en su programación con Cecilio, componente del sello y colectivo musical berlinés Slow Life, que presenta un concepto basado en similares preceptos al de Colt Music, aunque con un sonido en constante evolución y que siempre encuentra en el techno de Detroit un punto de equilibrio. Pese a que la residencia de los artistas que conforman Slow Life está en la capital alemana la mayor parte de ellos son italianos y españoles (Laurine, Sergio Moreira, Dj Tree o Santi Uribe).

29 de diciembre: Sigh Meets Mistura Night
En su última sesión del año, Sigh recibirá en su casa a Mistura, la fiesta mensual impulsada por Simon Garcia y Papol. Una propuesta que lleva más de un año desarrollándose en la capital en una localización privada (Entity) en horario extendido y con un considerable éxito en el circuito electrónico madrileño. Su filosofía se basa, según sus propias palabras, en que existen dos tipos de artistas: aquellos que definen su carrera en base a un género determinado, y aquellos que son capaces de desarrollar un sonido único, personal, resultado de la mezcla de diferentes influencias, consiguiendo establecer así un estilo propio capaz de trascender épocas y géneros. Estos últimos componen el tipo de artistas que podrás ver en Mistura. No lo dicen de boquilla: por su cabina ya han pasado artistas como Funk E, Damian Schwartz, Pau Roca, Jorge Savoretti, Kyodai o El_Txef_A, entre muchos otros.